Salud Madrid 18/07/12

El Instituto de La Princesa organizará el primer Simposio de Vesículas Extracelulares

REGULAN EL CÁNCER O LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Los investigadores e inmunólogos Francisco Sánchez-Madrid y María Yáñez-Mó del Instituto de Investigación Sanitaria la Princesa co-organizan el primer simposio auspiciado por el GEIVEX (Grupo Español de Investigación en Vesículas Extracelulares) con el título “Vesículas extracelulares. Implicaciones y Oportunidades en Biomedicina” que tendrá lugar en Segovia los días 8 y 9 de Noviembre de este año.

Las vesículas son pequeños sacos que se forman dentro de la célula y que almacenan y transportan sustancias. Éstas, en un momento dado son expulsadas por las células al exterior con el objetivo de transferir tanto material que transportan, como ciertas señales a otras células. Existe evidencia científica que estas vesículas influyen en la regulación del sistema inmunológico así como en el desarrollo y la progresión del cáncer o las enfermedades cardiovasculares.Las vesículas extracelulares se detectan en diferentes fluidos biológicos como la saliva, la sangre o la orina; por tanto tomando muestras de estos fluidos pueden diagnosticarse determinadas enfermedades, sin que ello suponga ninguna prueba agresiva para el paciente. Además, el hecho de que numerosos agentes patógenos (virus y bacterias) sean capaces de contener y expulsar estas vesículas ofrece también la posibilidad de detectar en etapas tempranas distintas patologías infecciosas.

En cuanto al futuro, el estudio de las vesículas extracelulares tendrá mucha repercusión en el ámbito de la nanotecnología ( ciencia que se ocupa del control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas) y la medicina regenerativa. Podrán servir igualmente como herramientas moldeables para la liberación controlada de sustancias bioactivas a un determinado tipo celular, tejido u órgano.

Potencial en el campo de las vacunas, terapia génica e inmunología
A raíz de la creación de la Sociedad Internacional de Vesículas Extracelulares (ISEV) se ha generado un grupo de trabajo en España (GEIVEX: Grupo Español de Investigación en Vesículas Extracelulares) con el objetivo de difundir y poner de relevancia el gran potencial de los exosomas y otras vesículas extracelulares en el campo de vacunas, terapia génica, inmunología y diagnóstico clínico.

Esta primera reunión científica en Segovia pretende agrupar y facilitar la coordinación de los grupos de investigación existentes en nuestro país, de cara a la apertura de oportunidades de financiación de agencias tales como el NIH, (principal agencia americana encargada de realizar y apoyar las investigaciones médicas) y para promover la difusión de los resultados y la implantación efectiva de los resultados en la curación de los pacientes.
.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: