Meeting CICbioGUNE

NOTA DE PRENSA

CIC bioGUNE acogerá una reunión de expertos en exosomas 

El encuentro reúne al grupo de trabajo español dedicado al estudio de los exosomas que se creó tras el último congreso organizado en Goteborg por la Sociedad Internacional de Vesículas Extracelulares, y que pretende promover su estudio en el campo del diagnóstico clínico.

Los exosomas son pequeñas vesículas que secretan las células del organismo al exterior, con el objetivo de transferir tanto material como señales a otras células. Regulan la respuesta inmune y están implicados en el desarrollo y progresión del cáncer. Los exosomas han abierto una innovadora área de investigación en el campo del diagnóstico no invasivo de enfermedades ya que se pueden aislar de muestras de saliva, sangre u orina. (Bilbao, 26 de junio de 2012).- CIC bioGUNE acogerá el próximo jueves, 28 de junio, una reunión del grupo de trabajo de investigadores españoles especializados en el ámbito de los exosomas (GEIVEX). Este grupo se creó tras el congreso internacional de vesículas extracelulares celebrado recientemente en Goteborg (Suecia) en el que se reunieron más de 600 grupos de investigación de todo el mundo. Allí, los investigadores españoles decidieron constituir un grupo de trabajo que contribuya a la difusión e integración de estas pequeñas vesículas en el campo del diagnóstico clínico en España. A este encuentro, organizado por el investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE Dr. Juan M. Falcón Pérez, acudirán los Dres. Hernando del Portillo, del Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz de Barcelona; Francesc Borràs, del LIRADBST de Badalona; Antonio Marcilla, de la Universidad de Valencia; María Yañez-Mo, del Instituto de Investigación Sanitaria Princesa en Madrid; y María Mittelbrunn Herrero del CNIC en Madrid.

Los investigadores mencionados debatirán entre otras cosas sobre las vías para promover en colaboración con hospitales el estudio de las vesículas extracelulares como una innovadora fuente biológica para identificar marcadores no invasivos de enfermedades. Aparte de eso, también planificarán cursos especializados y congresos nacionales centrados en este ámbito de investigación.

¿Qué son los exosomas? Los exosomas son pequeñas vesículas que secretan las células al exterior con el objetivo de transferir tanto material como señales a otras células. Estas vesículas toman parte en distintos procesos biológicos normales y patológicos como, por ejemplo, en la regulación del sistema inmunológico frente a diversos alérgenos, o en el desarrollo y la progresión del cáncer. Las vesículas extracelulares se detectan en diferentes fluidos biológicos como la saliva, la sangre o la orina, y su contenido de proteínas y ácidos nucleicos permite determinar tanto la procedencia como el estado fisiológico de la célula emisora, lo cual les confiere una elevada potencialidad en el área del diagnóstico no invasivo de enfermedades. Además, el hecho de que numerosos patógenos sean capaces de secretar estas vesículas ofrece también la posibilidad de detectar en etapas tempranas distintas enfermedades infecciosas, no solo en humanos sino también en animales con una gran importancia agro-alimentaria. Los exosomas ofrecen asimismo una gran perspectiva de futuro en el ámbito de la nanotecnología y la medicina regenerativa como herramientas moldeables para la liberación controlada de sustancias bioactivas (por ejemplo genes, proteínas o fármacos) a un determinado tipo celular, tejido u órgano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: